jueves, 20 de agosto de 2015

Cómo fomentar el desarrollo sostenible

6 HÁBITOS PARA CONTRIBUIR CON EL MEDIO AMBIENTE


Lo que necesitamos para fundamentarnos como una cultura ecológica es crear más allá de un criterio, una personalidad que construya nuevas formas de vivir, desarrollando una visión amplia a largo plazo que además cree cimientos para consolidar una sociedad en la que el ambiente y la naturaleza sea importante y fundamental. Tenemos el deber de ser inteligentes ecológicos, cambiando las malas costumbres que desde la infancia nos vendieron y que poco a poco incrementaron la destrucción, convirtiéndonos en una especie egoísta y vanamente consumista que es capas de lucrar hasta su propio hogar.

Para transformar nuestra vida en pro de la naturaleza, vamos a compartirles una serie de hábitos que nos ayudarán a contribuir con el desarrollo sostenible.



  1. Aprecia, no poseas.



El sentimiento de posesión es probablemente la causa de los mayores crímenes contra la biodiversidad. La necesidad de poder y control es una cualidad que ha permanecido en crecimiento a través del tiempo entre clases y políticas. El poder de la apreciación sin ánimo de poseer te ayudará a entender que nada te pertenece y que cada ser merece respeto y cuidado.


  2. Consumismo cero.


Vivir rodeados de etiquetas y modelos comerciales impuestos por las multinacionales de medios adulterados es la causa del consumo indiscriminado. Suprimir el deseo y el afición a lo material es un hábito que deberás poner en práctica para comprender que para vivir plenamente no necesitamos comprar una imagen ni pertenecer a una marca, si no edificar un espíritu ,un interior sin ataduras,sin prejuicios fuera del convencionalismo que padece la sociedad actual.

  3. Conéctate con el mundo natural que te rodea. 

Aprender a perderse, para explorar los rincones del planeta para trabajar sobre la honra de la  madre tierra, la percepción  de la fauna y la flora y su condición irreemplazable para la supervivencia global. La noción sobre el comportamiento del hábitat en el que existimos y el respeto por cada uno de sus participantes son preceptos básicos de un individuo consciente.

4. Responsabilízate por tu salud y tu entorno. 


El industrialismo no sólo es el responsable de que cada persona genere cerca de 2Kg de basura por día depositada en basurales  sin monitoreo que contaminan el medio ambiente.Además los procesos de producción d atentan contra la vida y el hogar de millones de seres vivos y la tuya a través de la absorción  de componentes químicos altamente dañinos para la salud.Construye tu huerta orgánica propia,compra productos manufacturados y naturales sin embalaje evitando que envoltorios y paquetería muy compleja tengan que ser asimilados por el suelo. Haz  ejercicio físico e incorpora una dieta rica en frutas,verduras,legumbres y semillas para olvidarte de los fármacos, alergias y enfermedades que nos limitan.

5. Reduce, recicla y reutiliza. 

Una postura lúcida  sobre nuestras acciones ordinarias hacen una diferencia monumental si prestamos atención a las cifras que disminuiríamos. Evitando el goteo de un grifo impedimos el desperdicio de alrededor de 46 litros de agua por día y si nos duchamos sólo en 8 minutos ahorramos casi 90 litros de agua que si lo hacemos de manera habitual.Utilizar bolsa de tela para las compras; solicitar tus facturas y recibos online y comprar revistas o diarios en línea, utilizar pañuelos de tela reducen un %30 de tu basura que es papel; pedir prestado, comprar o vender usados en vez de reemplazar; y separar los desechos por su complejidad abrirá las puertas a un mundo funcional y al control no sólo de tus acciones sino también de tus finanzas.


6. Apasiónate y practica el altruismo. 

La renuncia a la ostentosa oferta global es definitivamente el hábito que en términos generales nos libera del sistema. La práctica de la compasión y benevolencia nos regala la facultad de obrar desinteresadamente, sin aferrarnos al deseo y el principio de sufrimiento, por el cual somos fácilmente manipulados. Involúcrate en la lucha por una causa para dejar de contemplar cómo se comenten injusticias diarias. No te conformes con lo impuesto,no eres una marioneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario